PROBLEMAS EN LA INCORPORACIÓN TRAS EXCEDENCIA VOLUNTARIA
Creamos esta nueva entrada para hacernos eco de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS 118/2018, rec.404/2016) acerca de la decisión de solicitar de una excedencia voluntaria. El trabajador puede tomarla por diferentes motivos y cumplir ciertos requisitos.
En esta ocasión, un empleado en excedencia voluntaria pudo comprobar cómo el derecho preferente al reingreso no se produjo por inexistencia de vacante. Se generaron durante su excedencia varias oportunidades en su misma categoría por diferentes causas: dos personas causaron bajas voluntarias, una trabajadora fue declarada en situación de incapacidad permanente y cinco fueron despedidos disciplinariamente.
El Tribunal señala que la existencia de una vacante no puede demostrarse si la empresa no contrata a un trabajador para encargarse de las tareas del contrato extinguido.
Por tal motivo, si la empresa decide dejar de llevar a cabo dichas funciones, no puede admitirse que exista vacante para el solicitante de reingreso que permanecía en excedencia voluntaria, ya que sería contrario al derecho de dirección y organización de la actividad empresarial.
Comentarios recientes